top of page
Buscar

Que hacer en Chichen Itzá

Actualizado: 14 feb 2023


La legendaria ciudad maya de Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007, destacó como centro cultural y político de la antigua civilización maya y fue uno de los mayores asentamientos del centro-norte de la península de Yucatán.


Con una extensión de 25 kilómetros y rodeada de verdes campos, Chichén Itzá era una parte esencial de la vida del pueblo maya. El centro religioso, cultural y administrativo abarcaba unos 6 kilómetros cuadrados; cerca, entre 50.000 y 100.000 personas vivían en palapas con tejados de palma.




 

El Cenote Sagrado


Era el corazón de las actividades religiosas, no solo de la ciudad de Chichén Itzá sino de toda la zona maya. Fue motivo de culto al dios de la lluvia, Chaac, este es casi circular, con un promedio de 60 mts. de diámetro. La superficie del agua dista 22 mts. de la orilla superior y tiene poco más de 13 mts. de profundidad en la parte central


 

El Castillo de Kukulkán


Es una pirámide maya situada en Chichén Itzá, Yucatán, México. Fue construida por la civilización maya precolombina durante su apogeo en el Periodo Clásico Maya (750-1100). Se considera uno de los edificios más importantes de la historia de la arquitectura mesoamericana.


El nombre "Castillo de Kukulkán" significa "castillo de la serpiente emplumada".


El templo de Kukulcán cuenta con cuatro escalinatas; cada una de ellas tiene 91 escalones. De esta forma suman 364 y considerando la plataforma superior del templo tenemos un total 365 unidades que representan los días del Haab.



 

Gran Juego de Pelota


El conjunto de estructuras del Gran Juego de Pelota, orientado de Norte a Sur, y situado hacia el norte del Castillo, se compone de cinco estructuras principales: el Juego de Pelota propiamente dicho, el Templo del Hombre Barbado, la Tribuna Meridional, el Templo de los Tigres y el Anexo orienta












 

El Observatorio

Es un edificio emblemático situado en el corazón de Chichén Itzá. Esta estructura era utilizada por los antiguos mayas para vigilar el cielo y las estrellas. También se le conoce como "El Caracol" por su escalera interior de caracol. Puede explorar todos los rincones de esta magnífica ciudad recorriendo cualquiera de los numerosos yacimientos en ruinas que se encuentran aquí, cada uno con sus propias características y diseño único.





 

Equinoccio solar


Un fenómeno arqueoastronómico, es el momento en que el sol se sitúa directamente sobre el ecuador y la duración del día y de la noche es casi igual. Esto significa que los hemisferios norte y sur de la Tierra reciben los rayos solares por igual, 12 horas cada uno.

Incluso la palabra "equinoccio" proviene del latín y significa "noche igual.

En ellos se observa en la escalera norte de la Pirámide de Kukulkán una proyección solar formada por siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra proyectada por las nueve plataformas del edificio, al atardecer, lo que crea la apariencia de una serpiente que desciende gradualmente por una de las escaleras.



El equinoccio de primavera marca el comienzo de la primavera y el final del invierno. Por eso en muchos lugares de México se celebran las fiestas de primavera o "festivales de primavera".Al anochecer de los días 21 de marzo y 22 de septiembre, días del inicio de los equinoccios de primavera y otoño respectivamente.




 


Tips que debes considerar en tu visita a Chichen Itzá


¿Cuanto cuesta entrar a Chichen Chichén Itzá?


La entrada a Chichen Chichén Itzá tiene un precio único formado por dos diferentes cuotas.


La cuota del INAH, que es de $80 pesos y otra que añade el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán de $457 pesos para extranjeros y $157 para nacionales. Quedando así la entrada a Chichén Itzá de la siguiente forma:


  • Nacionales - $237 pesos

  • Extranjeros - $537 pesos


Horario de Chichen Itzá

Chichén Itzá abre de lunes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Las taquillas y los accesos cierran a las 4 de la tarde.


Lleva Protector Solar.

Es IMPORTANTISIMO que lleves protector solar, el sol en Yucatán es MUY fuerte, estarás mucho rato al aire libre y expuesto al sol a pleno, no hay muchos lugares para resguardarse del sol en Chichén Itzá IMPORTANTISIMO que lleves protector solar, el sol en Yucatán es MUY fuerte, estarás mucho rato al aire libre y expuesto al sol a pleno, no hay muchos lugares para resguardarse del sol en Chichen Chichén Itzá, lleva también de ser posible gorra o sombrero, y una sombrilla núnca está de más.


Lleva ropa y zapatos cómodos

Cómo mencionamos, el calor es MUY fuerte en Yucatán, pasarás mucho tiempo al aire libre y la caminata es algo larga, mejor ir bien preparado con zapatos cómodos, ropa fresca y porque no, un cambio para después de la nadada en los cenotes.


Mantente hidratado.

Aunque en la zona podrás comprar agua y bebidas refrescantes, lleva contigo siempre una botella de agua y mantente hidratado, aún si no sientes mucha sed mantente tomando agua, en la península de Yucatán hace mucho calor y el clima es muy húmedo, lo que provocará que sudes bastante.


Respeta a los vendedores locales.

Si está en tus posibilidades comprarles algo, ¡HAZLO! por lo general es gente muy humilde que pasa largas horas bajo el sol para llevar el sustento a casa, respetalos, a veces pueden ser algo insistentes si les dices que no, te harán ofertas intentando lograr la venta, entiéndelos y si les compras, respeta el precio, no regatees.


¡Llega temprano!

Las ruinas de Chichén Itzá están llenas de maravillas y misterios, uno más impresionante que el otro. Pero, aunque está a sólo unas horas de Playa del Carmen, no es común que los viajeros lleguen hasta allí. El complejo abre a las 8 de la mañana, por lo que la recomendación es llegar a esa hora o incluso un poco antes. Los viajeros que contratan tours llegan alrededor de las 10am, por lo que tendrán 2 horas para recorrer la zona y desafiar a los turistas y el calor. Otra alternativa es visitar Chichén Itzá por la noche. De martes a domingo a las 20:00 (19:00 en invierno) comienza un espectáculo nocturno llamado "Las Noches de Kukulcán" con luces y sonidos que aumentan la experiencia sensorial de las ruinas."


Los domingos para nacionales la entrada es gratis, si eres mexicano y quieres ahorrar un poco de dinero espera al día domingo para que puedas visitar este hermoso lugar, asi podras conocer esta maravilla y ahorrar unos cuántos pesos.


Explora todo el lugar

Claramente la atracción principal de Chichén Itzá es su espectacular pirámide Kukulcán o El Castillo, esta construcción es la más imponente del complejo. Sin embargo, deberás saber que Chichén Itzá también incluye varios otros atractivos igual de impresionantes como el sector de Juego de Pelotas, El Observatorio, la Plataforma de los Cráneos, el Cenote Sagrado y el Templo de los Guerreros, entre otros date el tiempo para visitar todos estos puntos de interés.





Visita los cenotes cercanos.


Para hacer tu experiencia aun mas mágica; explora los cenotes cercanos. La belleza natural de los cenotes de Yucatán es impresionante, y aunque no podrás bañarte en el Cenote Sagrado de Chichén Itzá por razones obvias, muy cerca se encuentra la ruta de los cenotes en Yucatán donde podrás disfrutar de hermosas vistas y aguas cristalinas que serán el lugar ideal para un buen chapuzón y el mejor recuerdo. No dejes de visitar el Cenote Ik Kil...







Como llegar a Chichen Itza.

La mejor manera de visitar la Pirámide de Chichén Itzá es contratar un tour en el que pasan a recogerte en un punto de encuentro, ya sea tu hotel o en el centro de la cuidad; tienen varios puntos de partida. Después de recogerte visitarás la zona arqueológica de Chichen itzá; es un recorrido no mayor a 2 horas para aventurarte en uno de los cenotes mas espectaculares de la Riviera maya, en donde además de disfrutar de la experiencia tendrás la oportunidad de conocer varios platillos regionales en un buffet, por ultimo pero no menos interesante pasaras por la cuidad de Valladolid en donde tendrás la oportunidad de visitar este hermoso pueblo mágico y pintoresco y concluir tu viaje.


Otra buena forma de ir es rentando un auto y manejando, de esta manera también podrás explorar los alrededores de esta zona arqueológica. De Mérida a Chichén Itzá, hay varias opciones de transporte desde autobuses, colectivos y taxis.


Los horarios son bastante frecuentes por lo que no es necesario reservar con anticipación si quieres ir por tu cuenta.







¿Cual es el mejor época para visitar Chichen Itzá?


El turismo en Chichén Itzá ha avanzado en los últimos años, pero aún es posible realizar una visita relajante durante los meses de mayo y marzo. Aunque no hace mucho calor (las temperaturas medias rondan los 26 °C), esto se debe a que de diciembre a abril existe la posibilidad de que llueva casi todos los días no tienes mucho de que preocuparte porque esta lluvia puede servir para refrescar un poco el día además que no suelen tardar mas de 10 minutos en pasar la lluvia y que el sol este de nuevo en todo su esplendor.









53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El hospedaje perfecto en tus vacaciones

Muchos de nuestros clientes no saben por donde iniciar a la hora de elegir un hotel, desconocen si es un hotel "familiar", si hay espacios solo para adultos, si en un hotel amplio o pequeño. Lo cierto

Comments


bottom of page